¿Es mal momento para comprar?

Edificios en la ciudad

Escrito por Almudena Ortuño

27 noviembre, 2019


Todos dicen que sí, pero los indicadores tienen interpretaciones muy distintas. Si estás pensando en adquirir una vivienda, piensa en ti por encima del mercado


De repente te has hecho mayor y te has dado cuenta de que aquello que tan lejos veías, que era cosa de padres, que en realidad parecía no corresponder a los miembros de tu generación, pues oye… como que te apetece. Estás dispuesto a comprar una casa. O al menos, a emprender la búsqueda. Cuando pongas este pensamiento en voz alta, debes estar preparado para escuchar todo tipo de comentarios, algunos acompañados de una palmadita en la espalda, y otros pronosticando el fin de tus días de libertad. Para colmo, los del último bando han encontrado un argumento de moda: no es buen momento para comprar.

¿Lo es? Pongamos que en lugar de hablar con los amigos, lo haces con un agente inmobiliario, ¿qué te diría él? Xavi Planells, co-fundador de Atelier Jōm, lo comentaba en este post. “Siempre habrá un momento mejor para comprar que para vender, y otro en el que será justamente al contrario. Entre esos dos puntos, lo que tenemos es un recorrido indeterminado”, decía. ¿Y eso qué significa? Pues que es imposible determinar con exactitud cuándo subirán y bajarán los precios de las casas, así que debes fijarte en todos los factores posibles y ponerlos en relación con tu situación personal. En este post nos hemos propuesto hacer el ejercicio.

 Interpretémoslo a fecha de hoy, noviembre de 2019. 

El año que se nos va ha visto crecer el precio de la vivienda, tanto en alquiler como en compra. Desde que vivimos el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, no habíamos vuelto a hablar de esas cantidades. Según los datos del Ministerio de Fomento, solo en el último trimestre de 2019, el precio medio de la vivienda libre ha subido un 3,1% interanual, concretamente hasta los 1.638,3 euros por m2. Es la cifra más alta desde 2012, cuando alcanzó los 1.649,3 euros (aunque todavía queda lejos del máximo marcado en 2008, que fue el éxtasis de la especulación, con 2.101,4 euros por m2). Así las cosas, el mercado inmobiliario se ralentiza. A cierre del primer semestre de 2019, la firma de hipotecas y la compraventa de viviendas registraron unas caídas interanuales del 16,2% y 9% respectivamente, según el INE y el Consejo General del Notariado.

Además del aumento de precios, otras razones que fomentan el miedo a la compra son:

  • La espera de una caída de precios
  • El temor a una nueva crisis económica
  • Las condiciones de la cuota hipotecaria
  • La situación laboral de la población joven
¿Es buen momento para comprar?


Todo ello nos puede llevar a pensar que sí, que en efecto es mal momento para comprar, pero sucede como con todo en esta vida: la clave se encuentra en la interpretación. Descrito el escenario, cabe la posibilidad de que todas estas circunstancias sean favorables (incluso muy favorables) a tus intereses por motivos infinitamente diversos. Desde que tengas una cantidad para invertir, hasta que los bancos estén de tu parte, o que hayas encontrado la casa más adecuada y la operación vaya a completarse durante el último trimestre del año (los expertos señalan que es el mejor periodo). Hay razones por las que también es bueno comprar ahora.

Que sí, que vamos a demostrártelo con una lista.


Todo esto A FAVOR

  • El Euríbor está de tu parte
    Se trata del tipo de interés aplicado a las operaciones entre bancos de Europa y, desde hace un tiempo, se encuentra en negativo. Concretamente, en una media de -0,268% para este mes de noviembre. Y además no hay previsión de que suba hasta 2021.
  • Guerra de ofertas entre los bancos
    Con el fin de ejercicio a la vuelta de la esquina, las empresas se ponen las pilas para cumplir con los objetivos comerciales del año, y los bancos no son una excepción. En el trimestre final de 2019, las ofertas van a ser mucho más agresivas en hipotecas a tipo fijo.
  • El alquiler está imposible
    ¿De verdad estás dispuesto a pagar 1.000 euros por un piso de dos habitaciones, con una ubicación normalita y prestaciones modestas en València? Para eso, que sea tuyo, ¿no? Los elevados precios del alquiler, especialmente en las grandes ciudades, hacen que las cuotas mensuales sean superiores a lo que supondría pagar una hipoteca.
  • Puedes comprar para alquilar
    Y precisamente por el precio tan elevado del alquiler, te saldrá bien ser el arrendador, que no el arrendado. Comprar para alquilar es una de las inversiones más rentables ahora mismo, ya puedas pagar al contado o decidas amortizar la hipoteca con lo que ganas.
  • Promociones nuevas en auge
    La compraventa de viviendas de segunda mano sigue vertebrado el mercado, pero tras la crisis de la construcción, las cosas están volviendo a remontar. Las casas de obra nueva se abren paso y su venta, en el primer semestre del año, ha crecido un 7,4%. 
  • Y sobre todo, ¿ es tu momento?
    Quizá hayas dado con la casa más idónea para ti. Puede que te encuentres en un buen momento profesional, o que tengas una cantidad de dinero para invertir. Incluso que tus necesidades familiares hayan cambiado de repente. Ten por seguro que cualquier circunstancia personal será siempre más determinante que el escenario financiero. 


En definitiva, es el momento de buscar, y luego ya veremos. Comprar una casa es una de las aventuras más intrépidas de tu vida, y aunque conviene que el riesgo esté bajo control, nunca sabrás con exactitud lo que va a suceder en el futuro, menos si hablamos del mercado inmobiliaro. Visita, compara, infórmate y reflexiona. No tengas prisa, con independencia de que te digan que es un buen o un mal momento, que deberías esperar unos meses o lanzarte cuanto antes. Escucha, sí, y sobre todo a los expertos. Pero ten muy claro algo: el momento más propicio no lo determinará ningún factor externo, sino tu situación personal.

También te puede interesar esto…

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Es buen momento para vender tu casa? | Atelier Jōm - […] unos pocos meses nos preguntábamos por aquí si era buen momento para comprar vivienda. Era noviembre, y el mercado…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest