¿Es buen momento para vender tu casa?

¿Es buen momento para vender tu casa?

Escrito por Xavi Planells

18 mayo, 2020
  • En seis meses hemos pasado de cuestionarnos si era el tiempo de comprar a justo lo contrario.
  • El primer consejo es que pienses en qué hubieras hecho en noviembre… y le des la vuelta.
  • Si no puedes esperar o alquilar, o si vas a vender para comprar otra casa, posiblemente el mejor momento para vender sea ahora.

Hace unos pocos meses nos preguntábamos por aquí si era buen momento para comprar vivienda. Era noviembre, y el mercado inmobiliario estaba en velocidad de crucero, y pese a que notábamos síntomas de cansancio, los precios estaban bastante arriba. El consejo final era el de analizar siempre la situación personal y superponerla a la coyuntura del mercado.

Justo medio año después, el mundo ha cambiado. Si Toni Cantó se despertase hoy, justo seis meses después de haber perdido la consciencia, la serie Siete Vidas no sería seguramente una comedia. Si estás leyendo esto desde el futuro, justo hoy empezaba la fase 1 de la desescalada de las medidas de lucha contra el Covid-19. Hace seis meses esperábamos cambios en el mercado, puede que ajustes en los precios, puede que una fase más tranquila. Pero no esperábamos que la economía quedase en standby, por supuesto que no.

Hoy vuelve a funcionar el mercado inmobiliario en Valencia y otras muchas provincias, en la medida que ya podemos hacer visitas presenciales con clientes. La sensación es la misma que cuando sales de un túnel de montaña y encuentras un denso banco de niebla. Si cogemos todas las previsiones, que las hay de todos los colores y para todos los gustos, podemos hacernos a la idea de que los precios, por lo menos en vivienda usada, van a bajar. Muchos negocios siguen parados, mucha gente quedará sin trabajo y además tenemos la espada de Damocles de un nuevo rebrote del virus sobre nuestras cabezas.

Entonces, ¿es buen momento para vender una vivienda? Tengo una respuesta corta: ve al artículo de noviembre e invierte el caso. En el mercado inmobiliario hay siempre dos posiciones, la del que vende y la del que compra. Estas posiciones se encontrarán siempre en algún punto de la escala de precios, pero siempre son opuestas. Si el comprador compra caro (mal para él), el vendedor vende bien. Si el comprador compra barato (bien para él), el vendedor malvende. Y entre medias, una infinita escala de grises, donde si a uno le va «un poquito mejor», al otro le va «un poquito peor» y viceversa.

¿Es buen momento para vender tu casa?

Pero al contrario que en noviembre, ahora tenemos un mercado convulso. O mejor dicho, lo esperamos, porque tampoco sabemos con certeza lo que hay detrás de la niebla. Por tanto, ¿es mal momento para vender? Pues igual que la otra vez, va a depender mucho de tu situación, pero podemos darte algunas claves:

  • ¿Te planteas indistintamente vender o alquilar tu casa? En este caso tu elección es fácil: alquila. La previsiones llevan tiempo apuntando a que los precios subirían aunque el precio de venta se frenase. En este momento, es posible que las previsiones sean algo menos favorables porque presumiblemente aumentará la oferta de vivienda en alquiler, pero aun así, a día de hoy, harás mejor negocio que vendiendo. Ojo, esto no se cumplirá siempre; por ejemplo, si tienes una vivienda cuyo precio es elevado y su rentabilidad de alquiler es baja en tu zona (por ejemplo, un chalet de gama media-alta), posiblemente sea más interesante vender ahora.
  • ¿Cuánto va a durar el bache? Por lo que hemos visto-leído-escuchado, muchos expertos hablan de una recuperación del nivel de precios pre-virus para 2022. Para el 31 de diciembre de 2022 (para dar un año de margen a los expertos) faltan dos años, siete meses y trece días. Así pues, haz tus cuentas y piensa si vale la pena esperar.
  • ¿Cuáles son tus márgenes? Los expertos del punto anterior hablan de una caída en el precio de la vivienda de segunda mano de hasta un 15%. También hay quien dice que esta previsión es demasiado optimista (yo tampoco la veo descabellada), pero si la tomas como cierta, puedes preferir vender ahora por un precio entre un 5 y un 10% más barato que los niveles anteriores a la pandemia, aprovechar la demanda latente por los meses de parón aunque sea poca, y salir ganando. O perder menos, según tu nivel de optimismo.
  • ¿Vas a vender para comprar? Pues cuando ocurre esto, si ganas en una operación, perderás en la otra y viceversa. Se supone que estás en una posición neutra, siempre que vendas y compres algo de precio similar en una zona similar. Ojo, si vendes algo más caro para comprar algo mucho más económico, puede que tu bajada sea mucho más grande que el descuento que podrás lograr cuando compres, y en ese caso la operación no será favorable para ti. Pero si es al contrario, y compras algo mucho más caro que lo que vendes, la jugada te puede salir bien.

Para terminar de cerrar la idea, pensemos en la crisis de 2008. ¿Estamos en una situación igual? En realidad no. Esta crisis es una parada brusca, pero digamos que la economía ha entrado en hibernación. Cuando salga de la pausa, por supuesto, muchos lo van a pasar mal, pero tampoco podemos medirla respecto al momento más bajo de actividad, sino al momento más bajo después de que todo esté ya rodando. Además, esta crisis va a estar mucho más repartida que la de 2008, en el sentido que no se va a cebar con la construcción (la obra nueva parece que puede aguantar más o menos dignamente) o el inmobiliario. Por último, se apunta últimamente mucho que la banca está más saneada y no se encuentra ni de lejos en la situación de no liquidez de 2008.

Así pues, puede ser un buen momento para vender tu casa si no hay un momento mejor, o si también vas a comprar. En caso contrario, puede ser conveniente no hacerlo. Pero como siempre, te recomendamos que pienses muy bien en tu situación, y que te dejes asesorar por un profesional. ¿Hablamos?

También te puede interesar esto…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest