Casa Ribes

Escrito por Xavi Planells

1 abril, 2020
  • Esta semana teníamos previsto comenzar una obra de las que marcan: la Casa Ribes (1919)
  • La casa acumula años de cambios de abandono, cambios de manos y, en definitiva, deterioro
  • Llega el momento de devolver esta joya de Demetrio Ribes a su esplendor original, con permiso del coronavirus

Como ya llevamos anunciando unos días, esta semana teníamos previsto empezar uno de los trabajos que más ilusión nos hacen: la rehabilitación de la Casa Ribes (1919), obra (y propiedad, en su día) de uno de los grandes arquitectos valencianos, Demetrio Ribes Marco (1875-1921), más conocido por obras como la estación del Norte (la de Valencia, pero también las de Barcelona o Madrid) o multitud de edificios de carácter industrial.

La casa lleva varios años de cambios de propietarios, y ha sufrido un par de ocupaciones ilegales, por lo que urge recuperar su esplendor. También hay que decir que acumula proyectos e intenciones, por lo que no somos los primeros que han iniciado la aventura. Viendo los avances, podemos asegurar que sí vamos a ser los últimos.

Casa Demetrio Ribes

Pese a tratarse de un proyecto de tanta importancia, tenemos que decir que no está exento de retos. Hay cierta presión por recuperar el bien, tanto por el valor que tiene, como por el estado precario que presenta ahora mismo. Por nuestra parte, tenemos la misión de tratar de recuperar al máximo los elementos originales.

A día de hoy, tenemos el visto bueno para empezar la obra, pero si has leído o visto las noticias en los últimos 20 días (esperemos que sí, por tu bien), sabrás que vamos a tener que posponer el inicio. Curiosamente, la casa se construyó en plena pandemia de la llamada gripe española, lo cual la convierte en cierto modo en una especie de símbolo. Durante estos días, te iremos hablando un poco de la casa, del propio Demetrio Ribes (del que ya os hablamos aquí) y, por supuesto, te avisaremos cuando nos pongamos en marcha.

Casa Demetrio Ribes

También te puede interesar esto…

Urbanismo y coronavirus

Urbanismo y coronavirus

Pensemos si con nuestro modelo urbanístico, hemos puesto las cosas fáciles o difíciles a la expansión del...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest