- ¿Por qué se conoce a la Estación del Norte de Valencia como «del Norte»?
- Seguro que ya sabes muchas cosas de esta joya, así que hemos recopilado las ocho que más nos han llamado la atención
1 ¿Por qué se llama Estación del Norte?
¿Por qué, si no está en el norte? Pues porque no toma su nombre por su posición el la ciudad, sino que se lo debe a la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. Resulta que Demetrio Ribes fue arquitecto de esta compañía, por lo que también proyectó las estaciones del Norte de Barcelona y Madrid (parte de ella).
2 Un interior de traca
Vale, este punto igual no cumple eso de que «posiblemente no lo conozcas», a menos que no hayas viajado nunca en tren ni te haya picado la curiosidad (que alguno habrá). Aunque me creería que hayas entrado y no te hayas fijado porque siempre vas con prisas a coger el tren, zanguango. La próxima vez, por favor, fíjate un poco más en los mosaicos, la cerámica, el trencadís y en esas espectaculares taquillas.
3 No es la primera…
La Estación del Norte se inauguró en 1917. Bien, según nos consta, esto es falso, porque realmente no se inauguró. La primera estación de ferrocarril de Valencia estaba situada en la actual plaza del Ayuntamiento, y por lo visto, el día que dejo de funcionar la vieja, arrancó la nueva. Es más, se dice (y lo hemos leído aquí) que mientras se construía la nueva, los trenes la atravesaban para llegar a la vieja. Más o menos como una carpa de fallas desde que se monta hasta que se usa.
4 Monumento histórico, bien de interés cultural
Fue declarada monumento histórico en el año 1961 y bien de interés cultural en 1983. Si eres uno de los zanguangos del punto 2, todavía tienes más delito.
5 Tiene los días contados (como estación)
Si estás un poco al día, sabrás de todos los cambios realizados y por realizar en el ámbito, digamos, del ferrocarril valenciano. En los últimos años hemos construido una estación provisional para el AVE (que igual se queda mucho más de lo previsto), hemos ejecutado parte del Parque Central (parte de la zona de servicio ferroviario de la estación, y que también cuenta con edificios de Demetrio Ribes), y todavía se espera hacer una nueva estación central que sustituirá a las dos existentes. Pero no temas, la estación del Norte seguirá ahí, esta vez convertida en una plaza y zona de ocio. Eso sí, te recomiendo que te sientes a esperar.
6 No solo sorprende estéticamente
En 1917 no existían los medios de hoy en día. Esta perogrullada enmarca uno de los logros técnicos de la marquesina de la estación. Si eres un profesional que entiende de estructuras, sabrás que lograr 45 metros de luz transversal es un logro para la época. Tranquilo, si no tienes ni idea de estructuras, mira hacia arriba que vas a flipar igualmente.
7 Comercio
En este punto no hablamos de arquitectura, pero te vamos a recomendar un lugar que está dentro de la parcela de la instalación ferroviaria: Hiper Asia. Es un supermercado de productos asiáticos (y no tan asiáticos), que alegrará el día a cualquier amante de la cocina y/o de lo exótico (venden cuello de pato, una delicia). Aquí puedes visitar su web y tienda online.
8 No es la única gran estación de un arquitecto valenciano
Concretaré un poco más: hablamos de estaciones «clásicas» y más carismáticas. O sea que no estoy hablando de ninguna estación de Santiago Calatrava, sino de la Grand Central de Nueva York, de Rafael Gustavino. Que no está nada mal, pero yo personalmente me quedo con la nuestra.
0 comentarios