Seleccionar página

10 tópicos sobre el sector inmobiliario (desmontados por un experto)

Escrito por Almudena Ortuño

20 noviembre, 2019

Al habla con Xavi Planells, uno de los socios de Atelier Jōm, con más de una década de experiencia en unir personas con casas


Nos creemos que lo sabemos todo. Por suerte, todavía nos quedan muchas sorpresas por vivir, y en esto del mercado inmobiliario las hay bien grandes. Cuando nos embarcamos en la aventura de comprar una casa, incluso de venderla, solemos desconfiar de aquellos agentes que forman parte del proceso. Es un síntoma de falta de cultura comercial, porque la experiencia nos recomienda precisamente lo contrario. Del mismo modo que los farmacéuticos prescriben medicamentos, o que los informáticos resuelven problemas con los ordenadores, ¿por qué no confiar en los expertos del sector de la vivienda, que a fin de cuentas conocen la situación actual del mercado, los precios que se están manejando y los trámites administrativos que debemos seguir?

En efecto, por lo mismo de siempre: los prejuicios.

Hoy venimos con la escopeta cargada y muchas ganas de resolver dudas. Hablamos con Xavi Planells, co-fundador de Atelier Jōm, quien está dispuesto a desmontar algunos de los tópicos más recurrentes que existen alrededor del mercado inmobiliario. También a reconocer los que son verdaderos. Con más de una década de experiencia en el sector, los ha escuchado casi todos en boca de los clientes, y el caso es que algunos terminan cumpliéndose, pero otros son rematadamente mentira. Hemos recopilado algunas preguntas básicas, aquellas que todos querríamos hacerle a un experto cuando nos disponemos a comprar una casa y se nos multiplican las dudas (de ahí la utilidad de recurrir a un agente). Las 10 que vienen a continuación son de regalo.

Tópicos inmobiliarios


1) Hay buenos y malos momentos para comprar vivienda
VERDADERO


Planells: «Desde que vivimos el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, hemos aprendido que los precios pueden subir y bajar (bastante). Así pues, siempre habrá un momento mejor para comprar que para vender, y otro que será justo al contrario. Y entre esos dos puntos, un recorrido indeterminado. Aunque parezca obvio, siempre es bueno dejarse asesorar por un profesional para que nos sitúe en escena».

2) Existe una casa adecuada para cada persona
VERDADERO…


… si tienes presupuesto ilimitado. «En realidad, el problema reside en que tenemos una lista de deseos muy larga, y cuanto más pequeño es el presupuesto, más probable es que siempre tengamos que hacer sacrificios», dice el experto, y añade: «Vuelvo a aconsejar asesoramiento: un -buen- profesional nos dirá con criterio qué cosas de nuestra wishlist son importantes, y cuáles no tanto. Incluso puede aportarnos algunas ideas que no habíamos tenido en consideración para dar con nuestra casa».

3) Los agentes inmobiliarios solo miran por su interés
FALSO


Planells: «En efecto, hay muchos agentes que cumplen esa condición, pero si trabajas en exclusiva con un agente de confianza, y no te dejas llevar por promesas barnizadas de marketing americano, tendrás a un profesional trabajando para ti. Y por tanto, enfocado en satisfacer tus necesidades».

4) El lenguaje es engañoso («piso muy luminoso», «oportunidad para inversores»…) – VERDADERO


Verdadero, pero cada vez menos. Hemos dicho que no íbamos a mentirte, porque no estamos de acuerdo con estas prácticas. «Con el volumen de competencia en el sector y la cantidad de información disponible, cada vez es más difícil engañar al usuario. Tengamos en cuenta que muchas agencias basan su éxito en el volumen, luego quieren obtener muchas visitas, y todo ello a costa de maquillar la realidad con tópicos. Pero, como decía, los clientes tienen mucha información y cada vez quieren perder menos el tiempo», afirma el agente. El consejo en este punto está muy claro: ¡Pregunta!

Tópicos inmobiliarios


5) Cuantos más intermediarios, más gastos añadidos
VERDADERO


Planells: «Hay una palabra clave en ese argumento: INTERMEDIARIO. Un intermediario es alguien que cobra por estar en medio, así de simple. Pero nunca confundas un intermediario con un buen agente, como el del punto 3, que seguramente, más que añadir gastos, te hará ahorrar.

6) Con poco presupuesto no hay grandes resultados
¡FALSÍSIMO!


Echa un vistazo a la segunda pregunta, y verás que, a la hora de comprar una casa (ojo, también de venderla), la renuncia puede ser una virtud. Según el experto en el sector, «realmente el presupuesto no es el enemigo de nuestra casa ideal, sino más bien nuestras propias exigencias. Es muy probable que no necesites una fuente con angelitos o un cuarto para el mayordomo británico». Pues eso.

7) Conviene comprar una vivienda pensando en la rentabilidad a futuro – VERDADERO…


… hasta cierto punto. «No es que tengamos que comprar una vivienda como si fuésemos inversores -incluso a veces nos podemos permitir pagar un poco más si realmente no queremos perder la casa de nuestros sueños-, pero siempre tenemos que pensar en un escenario en el que haya que vender la casa. La rentabilidad es una buena referencia para saber si es una buena compra», asegura Xavi.

8) Todo estudio previo de la vivienda es poco
MUY VERDADERO


«Empezando por la documentación, el estado urbanístico y estructural, el historial, los vecinos…», dice el socio de Atelier Jōm, y advierte: «Luego no te quejes de que había una discoteca en el piso de abajo».

Tópicos inmobiliarios


9) Si tienes tiempo, siempre es mejor reformar a tu gusto
FALSO, pero…


Planells: «Depende mucho. Reformar es una buena manera de que la casa que buscas se adapte a tus necesidades, así que, por lo general, la afirmación es verdadera. Pero hay algo a tener en cuenta: los bancos te concederán, por norma general, el 80% de la hipoteca para comprar la casa. Y, también por norma general, te van a cubrir el 0% de la reforma. Vamos, que necesitas un nivel de ahorros más que elevado si quieres lanzarte a las obras, por lo que yo me lo pensaría mucho antes de hacerlo».

10) Los pisos de obra nueva traen menos complicaciones que los de segunda mano
FALSO


Como todo en esta vida, la obra nueva también tiene su lado negativo. «Comprar a un promotor no está exento de riesgo, y esto no significa que haya que desconfiar de lo profesionales, pero lo cierto es que en la crisis han quedado muchas obras paradas y muchos compradores colgados», argumenta el agente de Atelier. Ofrece un par de razones más. «Además, comprar sobre plano requiere de cierta imaginación por parte del comprador, y por último, piensa que los defectos de construcción suelen aparecer durante los primeros años», añade. En resumen, la obra nueva y la segunda mano tienen ventajas e inconvenientes, así que antes de optar por una u otra… ten claro lo que necesitas

También te puede interesar esto…

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Es mal momento para comprar? | Atelier Jōm - […] con un agente inmobiliario, ¿qué te diría él? Xavi Planells, co-fundador de Atelier Jōm, lo comentaba en este post. “Siempre habrá…
  2. ¿Es mal momento para comprar? | Atelier Jōm - […] un agente inmobiliario, ¿qué te diría él? Xavi Planells, co-fundador de Atelier Jōm, lo comentaba en este post. “Siempre habrá un…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest