Seleccionar página

Cinco planes (atípicos) para este 9 d’Octubre

Senyera

Escrito por Almudena Ortuño

8 octubre, 2019

Nadie dijo que tuvieran que regalarte la mocadorà ni nombrarte capitán moro; València se disfruta con menos

De repente huele a pólvora, los escaparates de las panaderías presumen de mazapán y las senyeras (que así se llaman las banderas valencianas) ondean en los balcones. El 9 d’Octubre atruena como los tambores de las comparsas. La Comunitat Valenciana conmemora el día en el que Jaime I, allá por 1238, conquistó la ciudad de València y le arrebató el dominio a los árabes. Luego vendría lo demás, entrar a formar parte de la Corona de Aragón y toda la historia, pero aquí no estamos para documentar los hechos. Vivimos en una ciudad donde cualquier excusa es buena para celebrar la vida, ya sea por las cuitas políticas del pasado, como por el buen clima y el mejor estilo de vida.

Tanto da si el 9 d’Octubre te hace sentir muy valenciano o está rodeado en tu calendario por mero accidente; el caso es que es festivo. Tiempo libre, que no abunda. Puestos a salir por València, ni siquiera hace falta ceñirse al programa oficial, sino que puedes componerte uno propio. Será por actividades culturales, gastronómicas y festivas. Si pasas de regalarle la tradicional mocadorà al ser amado, o simplemente no hay amante que valga, anota estas recomendaciones alternativas con las que marcarte una jornada de escándalo. Te lo tenemos más que dicho en Atelier Jōm: vivir en València es una suerte. El 9 y todos los días.

Más de salado que de mocadorà

El 9 d’Octubre también es el Día de Sant Donís, patrón de los enamorados, y las parejas  valencianas tienen por costumbre regalarse un pañuelo repleto de mazapanes. ¿Que por qué? Porque los musulmanes entregaron a Jaime l frutas y verduras envueltas en una tela cuando se produjo su conquista de la ciudad. Esto es lo que se conoce como mocadorà, y, oye, que en la terreta no será por presumir de tradición. Durante las últimas semanas, las panaderías más prestigiosas han llenado sus escaparates con todo tipo de dulces, que además compiten en un concurso local. Además de las formas hortícolas, los más típicos son los piulets i tronaors, que recuerdan a la pirotecnia (y quizá a algo más sexual…).

9 d'octubre

PERO TÚ… No eres de mazapán. Ni de merengues ni de hojaldres. Por lo que sea, no te va la repostería tradicional, esa maravilla que cultivan en Monplà, Cifré o Montesol como en pocos sitios en España. Quieres carrot cake antes que una mocadorà y un bocadillo antes que un dulce. Libera el complejo de no tener pareja (esta es la realidad que ocultas) con un almuerzo, que también es un clásico de valencianía. El esmorzaretse compone de un bocata (gigante), cacaus, encurtidos, aceitunas y una caña. Lo hacen de escándalo en los bares de la huerta, pero si te pilla en la capital, el templo es el Kiosko La Pérgola. Hay que tener valor, pero como todo: se recompensa.

Lugares para la procesión

Los actos institucionales del Día de la Comunitat tienen lugar por la mañana en el centro València. Tras la recepción oficial del President en el Palacio de la Generalitat, se entregan diferentes distinciones a las personalidades valencianas y la acción se traslada hasta el Ayuntamiento, donde se lee el bando correspondiente. Desde allí también sale la procesión cívica, que encabeza la Senyera. Desde las 12 horas, la bandera se pasea por distintos escenarios, incluyendo la Catedral, hasta llegar a la ofrenda floral de la Plaza del Parterre, frente a la estatua de Jaime I. Luego, vuelta a casa. Todo muy valenciano y de mucho andar, haciendo alarde de identidad y de resistencia.

PERO TÚ… Puedes darte el paseo por otra parte. De verdad, València es una ciudad muy bonita, así que puestos a recorrer el casco histórico, ¿por qué no visitar las murallas, la Lonja, el Mercat Central o el Barrio el Carmen? En la zona de El Ensanche, que presume de arquitectura modernista, se celebra estos días el Mercat de Tardor, (hasta el domingo 13 de octubre, dentro del Mercado ed Colón), una muestra de artesanía para recuperar oficios como la cerámica, la serigrafía o la marroquinería. Y si no centramos en el legado histórico, Eva Bravo dirigirá una visita guiada por el refugio antiaéreo de Bombas Gens, con voces de algunas de las personalidades valencianas que fueron víctimas durante la Guerra Civil.

9 d'octubre

Hay ruido más allá de la mascletà

Nada más estruendoso, más definitivo, que una mascletà. Imposible que los valencianos celebraran su día sin pólvora, así que el 8 de octubre, a las 00 horas, hay un castillo de fuegos artificiales en el antiguo cauce del Río Turia. Y ya el 9, al regresar la Senyera de su procesión, se dispara la mascletà en la plaza del Ayuntamiento. Escucharla es un ritual, pero sufrir la aglomeración supone la penitencia. Estamos en una tierra de ruido, porque la Comunitat es también la autonomía con mayor número de Sociedades Musicales de España, alrededor de 2.0000. Sus 40.000 músicos suponen el 50% de todo el país.

PERO TÚ… ¿Que por qué todo esto? Porque te vas de concierto. Es posible escuchar una melodía muy diferente el 9 d’Octubre. Para acompañar la jornada de puertas abiertas del Palau de la Generalitat, habrá música en vivo en las inmediaciones del edificio. Concretamente, actuará Andrés Belmonte ‘Tariq’, en la calle Caballeros (19 horas). Casi al mismo tiempo (20 horas), en Rambleta, tendrá lugar la cita de Momentos Alhambra. Estará protagonizada por Los Sara Fontán, quienes reflexionarán sobre la música como artesanía y el compositor como luthier.

Ellos entran y tú sales

El 9 d’Octubre va llegando a su fin y el último acto oficial es la XVI Entrada de Moros y Cristianos de la Ciudad de València. Un desfile, tan tradicional como rimbombante, que va recorriendo las principales calles del centro. Y sí, hay capitanes moros; y sí, reyes cristinos; y todos bailan. Y la gente les jalea. ¿Que no te apetece vivir la entrada? Entonces te toca salida. 

9 d'octubre


PORQUE TÚ… Vives en una ciudad privilegiada. Donde más allá del caso histórico, de las murallas y de los edificios, hay una playa maravillosa. Y el buen tiempo invita a  que te acerques a ella. También está L’Albufera, esa laguna rodeada de un Parque Natural, con especies animales y vegetales que son únicas en el mundo. De repente subirte a una barca, y dejar que se vaya poniendo el Sol, porque se muere el Día, el de todos los valencianos. Presentir la silueta de los edificios, al fondo, y pensar qué suerte tienes, porque vives en una tierra con enorme riqueza natural y legado histórico. Así que sí, el 9 d’Octubre va de celebrar tus raíces.

Hazlo a tu manera. Pero hazlo. 

También te puede interesar esto…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest